REDES

MAPPING RESIDENCIES #02

 

Mapping Residencies #02
REDES

 

En este segundo número de la revista Mapping Residencies, hemos querido reabrir el debate sobre el significado de trabajar en red dentro del ámbito de la producción artística: ¿qué es lo que las hace necesarias y efectivas? ¿De qué manera pueden generar un mayor impacto artístico y social?

Por otra parte, ¿hasta qué punto para un artista la necesidad de establecer redes de contactos compite con el trabajo en el taller? ¿Cómo afecta al proceso de creación y al sistema de validación artística?

En nuestras páginas, a través de artículos, entrevistas y la reedición de un foro de discusión, conseguimos diferentes visiones entre optimismo, desafío y actitud crítica sobre la razón de ser y el funcionamiento de una red dedicada a la creación artística, y sobre el significado de la palabra “networking” dentro del sistema artístico actual.

El conocido texto de Cuauhtémoc Medina “Más allá del networking (inicialmente publicado en el el Folio 025 de la colección Folios MUAC) da comienzo a la revista, en nuestra intención de no dejar pasar por desapercibida su revisión sobre la transformación de la escena artística en las últimas décadas en México y el experimento de investigación curatorial e interacción con los artistas llevado a cabo por el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Danda Jaroljmek, asesora de arte residente en Kenia y directora de la agencia Circle Art, nos ofrece, mediante una entrevista, su perspectiva sobre el panorama de la creación artística en África oriental en cuanto a infraestructuras y oportunidades de movilidad y desarrollo profesional para artistas, y la iniciativa de Circle Art Agency para promover la visibilidad y las oportunidades de mercado para artistas contemporáneos en África.

Molly Rideout, codirectora de la residencia ecológica para artistas Grin City Collective y copresidenta del Grupo Arte + Ecología de la Alliance of Artists Communities, narra en su artículo “Esta es la parte en la que salvamos la Tierra” los retos y experiencias al desarrollar una residencia ecológica para artistas, y los nuevos objetivos a perseguir para mantener una red sobre arte y ecología más eficaz y cohesionada.

Beatriz Meseguer, periodista cultural, proporciona en su artículo sobre la organización freeDimensional (actualmente operando como ArtistSafety.net) otra gran razón de ser para mantener una red internacional entre organizaciones: servir como respuesta de emergencia para apoyar a artistas e individuos que se encuentran en situación de peligro a causa de su trabajo hacia el cambio social.

Una entrevista colectiva llevada a cabo por el equipo de Mapping Residencies a artistas seleccionados por redes de residencias (Phaptawan Suwannakudt, Ali Cherri, Akiq AW, Basir Mahmood, Susanne Bosch, Mónica Rikić, Kelvin Brown, Bernhard Hetzenauer, Anaisa Franco, Shiraz Bayjoo, Gail Priest, Giorgio Cugno, Katie Lee, y Abel Korinsky) muestra la perspectiva de catorce artistas respecto a tres preguntas claves: (1) cuáles son los obstáculos principales al desarrollo de su profesión como artista en su país, (2) hasta qué punto participar en un programa de residencia puede significar una ayuda en el proceso de producción y (3) qué papel juega el establecimiento de redes de contactos en su práctica artística.

Por otra parte, con la reedición de un extracto del libro “Una Coalición de Voluntades para las Artes: Debates sobre los Espacios de Residencias, 2012”, publicado como parte del “Proyecto de Red de Residencias y Espacios Alternativos Artísticos“, celebrado en Seúl en 2012, hemos querido retomar el foro de discusión en el que tres de los principales promotores de proyectos de redes artísticas en Corea (Kim No-am, Seo Jin-seok y Kim Hee-young) aportan su experiencia y visión crítica sobre el funcionamiento de las redes de espacios alternativos y de residencias, y sobre qué dirección deberían tomar los espacios de creación.

Finalmente, la entrevista a Eliza Roberts, vicepresidenta de Res Artis y directora del Programa de Residencias
de Asialink, nos ofrece información de primera mano sobre la constitución de Asia-Australia-Europe Creative Residency Network (AAECRN), la red de residencias en Asia, Australia y Europa iniciada por Res Artis, On The Move, Asialink, y la National Association of the Visual Arts (NAVA).

En la sección final de la revista, un DIRECTORIO, realizado con la intención de servir como punto de partida, recopila las principales redes de residencias, plataformas de información y otras redes artísticas o culturales relacionadas.

 

Contenidos:

PARTE UNO

Más allá del networking
Cuauhtémoc Medina

Entrevista a Danda Jaroljmek

Esta es la parte en la que salvamos la Tierra
Molly Rideout

freeDimensional: la red internacional de ayuda para artistas en peligro
Beatriz Meseguer

Entrevista a Artistas en Residencias en Red: Phaptawan Suwannakudt, Ali Cherri, Akiq AW, Basir Mahmood, Susanne Bosch, Mónica Rikić, Kelvin Brown, Bernhard Hetzenauer, Anaisa Franco, Shiraz Bayjoo, Gail Priest, Giorgio Cugno, Katie Lee, Abel Korinsky

“La fiebre del networking” entre espacios alternativos y de creación artística ¿realmente debe continuar?Proyecto de Red de Residencias y Espacios Alternativos Artísticos 2012
Seoul Foundation for Arts and Culture

Entrevista a Eliza Roberts:
Asia-Australia-Europe Creative Residency Network (AAECRN)

 

PARTE DOS

Directorio:

_Redes de residencias

_Plataformas de Información

_Otras redes artísticas o culturales relacionadas

MAPPING RESIDENCIES | Residencias para artistas y creación contemporánea.
©2015